A través de aspectos concretos podremos enseñar a dividir a los niños y asimilarán poco a poco los conceptos de matemáticas para niños. La división será una de las operaciones básicas durante la educación primaria de los peques y los padres les ayudaremos a interiorizarla después de haber aprendido a sumar, restar y multiplicar.
Aprender a dividir los niños
Para aprender a dividir los niños, necesitarán conocer las tablas de multiplicar y los padres podremos seguir algunas instrucciones para ayudarles en su aprendizaje y enseñanza. Los pasos que seguiremos para enseñar la división serán los siguientes:
El peque debe saber que el número que vamos a dividir o dividendo debe ser igual o mayor que el número por el cual dividiremos o divisor. No podremos repartir 6 caramelos a 8 niños porque 2 de ellos no podrán disfrutar de caramelo. En la división entera, el dividendo será igual o mayor que el divisor.
Comenzaremos trabajando con ejercicios que consistan en aplicar el proceso inverso a la multiplicación. Para ello realizaremos divisiones exactas y le explicaremos a los niños que si multiplicamos 2 números o factores obtenemos un resultado que se recibe el nombre de producto y si ese número lo dividimos por uno de los factores obtendremos como resultado el otro factor. Un ejemplo de este ejercicios sería:
6 (factor) x 3 (factor) = 18
18: 3 = 6 y 18 : 6 = 3
Después, les enseñaremos cada parte de la división: dividendo, divisor, resto y cociente. El dividendo será el número que queremos dividir y será mayor o igual al divisor. El divisor será el número por el cual vamos a dividir al dividendo y debe ser igual o menor al dividendo. El cociente será el resultado de la división entera y el resto lo que queda sin poder dividir al ser un número menor que divisor. En el caso de que el resto sea 0, la división será exacta.
Por tanto, para dividir el niño deberá haber aprendido a multiplicar bien sino la división resultará un proceso difícil de enseñar. La práctica será fundamental para afianzar el conocimiento y se podrán realizar fichas de matemáticas para conseguir realizar las operaciones de manera adecuada. Podremos emplear también los siguientes recursos para interiorizar la división: