Enseñar a nadar a los niños

Aprender a nadar los niñosA partir de los 3 años los niños tiene la habilidad de flotar pero será vital que los padres les enseñen a nadar de manera correcta en una piscina infantil este deporte para niños. Dicho aprendizaje y enseñanza para niños será poco a poco siendo contraproducente forzarles a nadar.

Ayudaremos a los pequeños a vencer el miedo al agua llegando a ser una actividad muy divertida. El hecho de jugar con amigos en la piscina para niños será bueno para ellos sintiendo la seguridad de tener a sus papás.

Cómo aprender a nadar los niños

Antes de aprender a nadar los niños, los padres deberán tener en cuenta el material que pueden emplear para enseñarles natación infantil. Entre los materiales de apoyo podremos usar:

  • El corcho: servirá para ejercitar las piernas del bebé manteniendo la cabeza por encima del agua.
  • Los churros: este material serán barras de espuma donde los pequeños podrán practicar distintos movimientos y estilos de natación
  • Las tablas: podremos introducir las tablas dentro del bañador del niño cuando floten por sí mismos.
  • El cinturón con tablas: será fácil de poner permitiendo al pequeño moverse con libertad.

El aprendizaje de la natación infantil dependerá del desarrollo de cada niño, donde las habilidades motoras y la inciativa del niño serán fundamentales. Lo ideal será apuntar a los peques a cursos o clases de natación para niños ayudándoles a establecer relaciones con los demás niños.

Os explicamos algunos pasos para que los peques puedan aprender a nadar:

  • Que no tenga pánico al agua: al estar en un entorno desconocido los niños pueden tener la sensación de no controlar la situación y coger miedo al agua.
  • Primeras clases de natación infantil: el monitor se centrará en que el peque adquiera confianza empleando ejercicios sencillos y ayudándolo con el material de apoyo para flotar en el agua.
  • Enseñar a respirar a los niños: los peques aprenderán a tomar el aire por la boca fuera del agua y exhalarlo por la boca y la nariz dentro del agua.
  • Flotar dentro del agua y aprender estilos de natación: conocerán cómo deben mover las piernas y en el momento que las controlen, aprenderán los movimientos de los brazos, coordinando pies y brazos para nadar.
  • Ganar seguridad: los padres apoyarán a sus hijos y les orientarán cuando se encuentren perdidos. Cada vez se cansarán menos y disfrutarán nadando siendo una actividad beneficiosa para la salud y que les abrirá el apetito.

Natación para niños de 3 a 5 años

Los padres supervisarán a sus hijos y les enseñarán a nadar dejándoles nadar con otros niños siendo la edad idónea para perfeccionar la técnica de natación entre los 3 y 5 años. La frecuencia con la que los niños podrán acudir a la piscina infantil será de 1 a 3 sesiones a la semana de manera educativa.

Una buena forma para que los peques comienzan a nadar será siguiendo nuestro recomendaciones y consultando la información acerca de la natación para niños: