El aprendizaje de la escritura se hace a partir de los 3 o 4 años de edad siendo un juego para ellos. Cuando el niño adquiera la madurez podrá aprender a leer y practicar con las fichas para el aprendizaje y enseñanza para niños.
Aprender a escribir para niños
Existen varias técnicas para enseñar a escribir que permitirán mejorar la comunicación de los niños y sus conocimientos de escritura, así como fomentar la lectura infantil. Para que los más pequeños aprendan a escribir podremos llevar a cabo los siguientes pasos:
Enseñar a leer las letras a los niños
Para iniciarse en la escritura los niños deberán reconocer las letras y su significado, así como el sonido de las mismas. Entre los objetivos que se deberán cumplir a la hora de enseñar a leer las letras a los niños nos encontramos con:
- Reconocer las diferentes formas de las letras tanto el diseño como la pronunciación
- Diferenciar entre mayúsculas y minúsculas. Aprender cuándo se deben emplear las mayúsculas y minúsculas.
- Enseñar la dirección de las letras y cuál es su colocación.
- Saber qué espacios se deben colocar entre las palabras y oraciones
Aprender la fonética para niños
Si queremos enseñar a los niños a escribir deberán conocer el sonido de las letras y saber identificarlos. La comprensión fonética será fundamental para aprender a escribir por parte de los alumnos. Para ello deberemos:
- Enseñar a escuchar: deberán reconocer los sonidos individuales que forman las palabras.
- Aprender a identificar los sonidos.
- Manipular los sonidos en las palabras. Los niños tendrán que reconocer la rima y cuando una palabra empiece o termine con distinto sonido.
- Enseñar los sonidos compuestos: deberemos explicar que cuando ciertas letras aparecen juntas, el sonido cambia.
Enseñar la formación de las palabras a los niños
Cuando los niños tengan un conocimiento de las letras y sus sonidos podrán formar palabras. Para ello, será recomendable leer cuentos infantiles con frecuencia y emplear ejemplos prácticos. Se enseñará la diferencia entre consonantes y vocales, cuáles son y para qué sirven.
Comprender la estructura de las oraciones para niños
En el momento que el niño comprenda la formación de las palabras podrán aprender la estructura de las oraciones. Le enseñaremos la secuencia en la que se usan las categorías gramaticales en la oración. Para ello deberán:
- Identificar los sustantivos
- Reconocer los verbos
- Saber cuáles son los adjetivos
Aprender la gramática para niños
Para construir oraciones con sentido y escritas de manera natural se deberá enseñar la gramática para niños, los cuales tendrán que ser capaces de reconocer:
- La combinación de las categorías gramaticales: interacción entre verbos, sustantivos y adjetivos.
- Los tiempos verbales para formar oraciones correctas
- Conjugar los verbos y la declinación de los verbos
Enseñar la puntuación a los niños
Aprender a puntuar correctamente las oraciones será un factor fundamental para destacar sobre el resto de personas, donde los niños aprenderán a construir oraciones correctas obteniendo más oportunidades en su vida académica.
Enseñar la escritura infantil
Para enseñar a escribir a los niños se debe tener paciencia y tratar a los hijos con ilusión, motivándoles para alcanzar el máximo rendimiento de sus capacidades. Los niños utilizarán la escritura para comunicarse, siendo una forma de poder expresar sus sentimientos y aproximarse poco a poco al sistema educativo que tenemos hoy en día.
Al principio, deberán adquirir motricidad fina empezando a manejar los instrumentos para realizar los trazos y los soportes de escritura y dibujo. Se familiarizarán con tizas, pinturas, ceras de colores y lápices para aprender a colorear, pasando por lápices y ceras más finas hasta conseguir dominar con destreza los movimientos de la mano y el brazo.
A continuación, os proponemos algunos temas que os podrán interesar acerca de la escritura en los más pequeños: