Enseñar a sumar a los niños

Cuando los niños se enfrentan al mundo de las matemáticas para niños les resulta algo complicado pero nosotros como padres, podremos ayudarles y enseñarles ciertos Aprendiendo a hacer sumastrucos para que les resulte más fácil el cálculo matemático.

Cómo aprender a sumar un niño

Para aprender a sumar un niño haremos las actividades de matemáticas como si fueran un juego. Si queremos trabajar la automatización de las matemáticas básicas y lograr su interiorización para que puedan plasmarlo en los futuros matemáticos el juego será la mejor herramienta para conseguirlo. Para ello, podremos seguir los siguientes consejos para enseñar a sumar a los niños:

  • Cogeremos 2 o 3 objetos y le preguntaremos al niño cuántos tenemos. Estimularemos al pequeño a que lo cuento mentalmente.
  • Le enseñaremo a contar hacia delante para sumar. Un ejemplo sería que si queremos que sume 2+3 le enseñaremos a contar el 3, 4 y 5.
  • Si estamos realizando sumas llevadas, los peques podrán guardar las llevadas con los dedos

Juegos de sumas para niñosPodremos emplear juegos de sumas como el juego de los dados para la comprensión de la suma como operación matemática. De esta forma, los peques identificarán las sumas a partir de 2 dados en uno contaremos con el símbolo + y en el otro con los números del 1 al 10. Los peques tendrán unos tableros donde marcarán la operación que han realizado.

Así, no sólo conseguiremos que aprendan a sumar sino que trabajaremos aspectos transversales importantes para el niño como el trabajo sobre las normas, trabajo en equipo, la motivación y la gestión de la frustración. El dominio de los números será clave para que su aprendizaje y desarrollo futuro sea eficaz.

Además, podrán practicar las sumas con las fichas para aprender a sumar los niños. Después de enseñar a sumar a los peques, estarán preparados para que les podamos enseñar a restar a los niños.