Aprender las tablas de multiplicar será el primer paso para poder enseñar a multiplicar a los niños. El conocimiento de las tablas facilitarán a nuestros hijos el control del resto de áreas de matemáticas para niños. No sólo aprenderán a multiplicar sino que las divisiones y fracciones les resultarán más sencillas al comprender su funcionamiento.
Anteriormente, las tablas de multiplicación se memorizaban sin entender su lógica pasando desde la tabla del 0 hasta la del 9. Existen algunas técnicas y métodos para que los peques asimilen las tablas de manera rápida y eficaz siendo necesario poco tiempo de aprendizaje.
Tablas de multiplicar para niños
Los padres deberán tener en cuenta que antes de comenzar a multiplicar, los niños tendrán que ser capaces de sumar y restar mentalmente, contar de 2 en 2, 3 en 3, etc además de estar interesados en aprender a multiplicar. A continuación, les enseñaremos las tablas siguiendo paso a paso el siguiente método:
- Para que los niños entiendan las tablas de multiplicar, les enseñaremos que la multiplicación es la suma repetida de un número. Por ejemplo, les explicaremos que 4×2 es equivalente a la suma de 4+4 o lo que es lo mismo, 4 veces 2. Podremos jugar con ellos a crear cuatro montones de dos golosinas cada uno de ellos para que lo comprendan de manera visual y que el conjunto de los montones es igual a 8 golosinas.
- Empezaremos a explicarles las tablas más fáciles, la del 0, 1 y 10. Deberá entender que cada vez que un número se multiplica por 0 el resultado siempre va a ser cero. En cuanto a la tabla del 1, los peques aprenderán que el resultado obtenido de un número multiplicado por 1 será el propio número. Finalmente, la tabla del 10 será muy fácil porque sólo será necesario que añadan un 0 al número que lo multiplica.
- Después de que nuestros hijos aprendan la tabla del 0, 1 y 10 será el momento de explicarles que el orden de los factores no altera el producto. Y ¿qué significa esto? que el resultado de 1×6 será el mismo que 6×1.
Para enseñar la tabla del 2, 3 y 5 seguiremos las siguientes pautas:
- Si queremos que los niños entiendan la tabla del 2 les diremos que cualquier número multiplicado por dos será como resultado el doble de ese número.
- Con la tabla del 3 lo tenemos más complicado, pero le resultará más fácil de asimilar después de haberle explicado las anteriores tablas de multiplicación. Sumará 3 veces el número que lo multiplica.
- El truco de la tabla del 5 será que si un resultado termina en 5 el siguiente deberá acabar en 0.
El aprendizaje y enseñanza de las tablas de multiplicar continuará con dos herramientas básicas: las regletas y los cuadros de doble entrada.
Dichos cuadros servirán para colorear cualquier multiplicación del 1 al 10. Para resolver la multiplicación 5×6 nos situaremos en el número 5 de la columna izquierda de la tabla y en el 6 de la fila superior coloreando el cuadrado resultante de la intersección y los cuadraditos de dentro. Para obtener el resultado el peque sólo deberá sumar todos los cuadrados pintados.