Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender a andarCómo enseñar a caminar a un bebé

Cómo enseñar a caminar a un bebé

Cómo enseñar a caminar a un bebé 20 Julio, 2015Deja un comentario
Aprender a caminar un bebé

Enseñar a caminar a un bebéLos primeros pasos marcan el comienzo de una nueva etapa del bebé, siendo especial tanto para los padres como para los hijos. El enseñar a caminar a los niños será un proceso donde los padres desempeñarán su función de apoyo y orientación controlando los ambientes para que se sientan seguros.

Primeros pasos del bebé

Nuestro bebé comenzará a dar sus primeros pasos a partir de los 9 meses, empezando por el gateo y terminando por andar de manera natural. Generalmente, los niños siguen los mismos pasos para aprender a andar:

  • Entre los 6 y 8 meses podrán sentarse de manera erguida
  • Entre los 8 y 10 meses comenzarán a gatear
  • Sin darnos cuenta, el bebé comenzará a mantenerse de pie utilizando algún apoyo
  • En poco tiempo, comenzará a caminar

Ejercicios para enseñar a caminar al bebé

Existen algunos ejercicios de estimulación temprana para que los niños comiencen a andar. Los padres podrán ayudar a sus hijos con los ejercicios para enseñar a caminar al bebé que enumeramos seguidamente:

  • Estimular los intentos de caminar y ponerse erguido: para ello dejaremos al bebé apoyado en un mueble o una cama. Llamaremos al niño desde un punto más lejos enseñándole un juguete. En el momento que el bebé empiece a caminar, le aplaudiremos y motivaremos con refuerzos positivos como por ejemplo: “¡Lo estás haciendo muy bien!” “¡Sigue así!”.
  • Apertura de cajones y puertas por sí mismo: llenar un cajón fácil de abrir de juguetes y enséñale lo que hay dentro. El niño intentará ponerse de pie para abrir el cajón y le dejaremos que lo abra y cierre tantas veces como quiera. Podrá sacar juguetes y divertirse con ellos pasando un rato entretenido. Querrá abrir puertas para ver qué hay detrás, haciendo fuerza con los pies y brazos para conseguir su objetivo.
  • Dar pasos hacia delante con ayuda: después de que el niño sea capaz de cogerse al mobiliario y andar, cogeremos sus manos por detrás de él y le empujaremos ligeramente hacia delante para que dé sus primeros pasos. De manera progresiva iremos eliminando la ayuda, siendo capaz de realizar los movimientos él sólo.
  • Ponerse de pie sin apoyos: dentro de una caja de cierta altura introduciremos juguetes y se lo enseñaremos al bebé. El niño gateará hasta donde está la caja y deberá ponerse de pie para poder alcanzar los juguetes que quiere.
  • Una vez el niño esté de pie sosteniéndose de un mueble, llamarlo con cariño para que vaya hacia nosotros mostrando una sonrisa y apoyándolo con la comunicación verbal.

Para enseñar a caminar a un bebé la actitud es muy importante, debiendo ser pacientes y tranquilos sin darle importancia a las caídas que sufran los niños. Además, nunca se deberá obligar al bebé a caminar ya que podrá frustar al niño ralentizando el proceso de aprendizaje del bebé.

Además, nuestro consejo es no utilizar ningún tipo de andador infantil ni arnés para enseñar a caminar a los niños, ya que aunque el niño camine puede retrasar su función motora sin aprender a sostener su cuerpo ni mantener el equilibrio. Todas las etapas del desarrollo del niño serán beneficiosas para aprender a caminar de manera adecuada.