Para fortalecer los músculos de la espalda y las piernas del bebé podremos utilizar técnicas para enseñar a andar a los bebés. Si queremos enseñar a caminar a los niños podremos ayudarles a través de algunas pautas para estimular su desarrollo psicomotor.
Técnicas para enseñar a mi bebé a caminar
¿Cómo puedo estimular a mi bebé para que ande? Os proponemos algunas técnicas para enseñar a caminar a los niños fortaleciendo sus músculos después de saber sentarse y gatear, consiguiendo que se mantenga de pie y que pueda dar sus primeros pasos.
- No obligar a caminar al bebé: podremos utilizar el juego como medio para invitar a andar al bebé. Si vemos que el niño no quiere andar, no lo obligaremos ya que podría ocasionar frustración en el pequeño.
- Fortalecer el equilibrio corporal: descalzaremos a nuestro hijo y lo pondremos de pie. Cuando los niños están descalzos tienen mayor estabilidad y ayudará a solucionar problemas para caminar en niños.
- Estimular la confianza mutua: ayudaremos al bebé cuando lo necesite para que se tenga seguridad a la hora de levantarse.
- Dar apoyo: el niño podrá emplear distintos objetos como apoyo para andar y poco a poco los dejará de utilizar.
- Vigilar al bebé: el entorno debe garantizar la seguridad del niño y siempre deberá estar supervisado por algún adulto para prevenir caídas importantes.
- Quitar dramatización: no le daremos importancia a las caídas y el bebé se sentirá más tranquilo.
En el caso de notar un retraso significativo en el bebé y creer que tiene alguna dificultad para andar, lo consultaremos con el pediatra aunque cada niño tenga un rimo distinto de desarrollo.