Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender a andarProblemas para caminar en niños

Problemas para caminar en niños

Problemas para caminar en niños 20 Julio, 2015Deja un comentario
Problemas para caminar en niños

Problemas para caminar en niños¿Crees que tu bebé tiene problemas al andar? Algunos bebés comienzan a caminar en seguida pero otros tienen dificultades para caminar, siendo algo normal en el desarrollo del bebé. Si quieres enseñar a caminar a los niños no te preocupes, los problemas para caminar en niños son frecuentes y aunque al principio pueda andar con las piernas arqueadas irá desapareciendo a medida que se ejerciten sus músculos.

Problemas para andar en bebés

Los problemas para andar en bebés más frecuentes son los siguientes:

  • El bebé tiene 19 meses y aun no camina
  • El niño se cae constantemente
  • Mete o saca los pies después de estar caminando durante meses
  • Camina de puntillas continuamente porque le resulta más cómodo. Esta forma de caminar irá despareciendo a medida que domine la locomoción.
  • No logra subir o bajar escaleras con casi 2 años
  • Pies planos: los padres percibirán que los tobillos se tuercen hacia dentro. El especialista podrá recetar plantillas correctoras para que el niño las lleve dentro de los zapatos no siendo ningún tipo de problema para el pequeño.

Será recomendable consultar con un especialista para que valore por qué el niño tiene problemas para caminar. Aún así, la mayoría de niños aprenderán a andar con total normalidad sin que sea necesario ningún tratamiento.

Además, si queremos fortalecer la musculatura de las piernas de nuestro hijo podremos ayudarle a caminar descalzo por superficies con distintas texturas. De esta manera, el niño ganará coordinación y fuerza en las piernas, estimulará el agarre de sus dedos y mejorará su habilidad al andar. Los zapatos para niños que empiezan a caminar deberán garantizar firmeza y agarre siendo cómodos para desplazarse por todo tipo de suelos.