Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender higiene personalCómo enseñar a un niño a ir al baño

Cómo enseñar a un niño a ir al baño

Cómo enseñar a un niño a ir al baño 21 agosto, 2015Deja un comentario
Aprender a ir al baño los niños

Aprender a ir al baño los niños paso a pasoSi queremos enseñar a un niño a ir al baño deberemos darnos cuenta de que ha llegado el momento de que puedan hacerlo ellos solos. Para enseñar higiene personal a los niños, podremos emplear una serie de pasos que facilitarán a los peques la asimilación de esta actividad cotidiana.

Pasos para aprender a ir al baño los niños

Con los siguientes pasos para aprender a ir al baño los niños conseguirán realizar la acción de manera autónoma y sin ayuda externa, obteniendo una mayor independencia en todas sus acciones:

  • Utilizar un orinal para niños: necesitaremos el equipo necesario para que los peques puedan ir al wc. El niño podrá apoyar sus pies en el suelo y le permitirá tener estabilidad para ir al baño.
  • Establecer una rutina: le explicaremos al peque que debe sentarse una vez al día vestido en el orinal por ejemplo por la mañana. De esta forma crearemos un hábito diario y que se acostumbre a su nuevo wc. Si los niños no quieren sentarse no los obligaremos y lo volveremos a intentar 3 o 4 semanas más tarde.
  • Quitar el pañal: una vez el pequeño esté acostumbrado al orinal vestido, le diremos que se quite el pañal explicándole que esa es la manera en que lo hacen las personas mayores.
  • Servir de modelo: los niños imitarán a los adultos y les dejaremos que nos miren para que aprendan. Los niños comenzarán haciendo pipi sentados y luego imitarán a su padre o hermanos. Durante todo el proceso le explicaremos paso a paso la actividad.
  • Sin pañales por casa: el estar sin pañales por casa acelerará el proceso de aprendizaje de los niños y podremos tener el orinal cerca para cualquier situación.
  • Ir al baño por la noche: al principio los niños llevarán pañales para dormir pero si el peque tiene ganas de ir al baño podrá llamar a sus padres para hacerlo en el wc o en su orinal. También podremos dejarle el orinal a mano para que intente hacerlo él solo.

Lo mejor es que hablemos y tratemos el tema de ir al baño con naturalidad sin darle demasiada importancia e intentando calmar al niño en momentos de estrés o vergüenza. El humor será fundamental durante todo el proceso de aprendizaje.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No