Dibujar no es una tarea fácil y que los niños consigan aprender a dibujar requerirá de tiempo y paciencia por parte de los padres siendo un aprendizaje y enseñanza para niños dividido por etapas entre las cuales podemos destacar las siguientes:
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Etapa de irrealista
- Etapa de representación espacial
El dibujo infantil ayudará a los niños a aprender a escribir y a leer favoreciendo su creatividad y confiando cada vez más en sus posibilidades. Muchos psicólogos aseguran que los dibujos de los niños reflejan la personalidad y los sentimientos de los más pequeños. Es cierto, que mediante los trazos podremos averiguar muchas cosas de ellos y seguramente como padres nos interese saber qué significa.
Cómo aprender a dibujar
Desde los 3 a los 4 años de edad los niños realizan trazos sin lógica alguna y los garabatos son un sin sentido. Hasta los 7 años, dibujarán de manera más definida donde los brazos y las piernas serán líneas únicas, teniendo en cuenta los pequeños detalles. Entre los 7 y 9 años definirán las formas dibujando objetos y personas sobre una línea que representará el suelo.
Hasta los 12 años comenzarán a plasmar los objetos tal y como los ven dibujando la realidad de los mismos con sombras y luces. A partir de los 13 años, mostrarán dibujos infantiles proporcionados.