Enseñar a hablar a los niños puede ser divertido jugando con sus juguetes preferidos y utilizando la lectura infantil como trampolín para el aprendizaje y enseñanza en los niños. Los padres deberán enseñar a leer a los niños y utilizar los recursos educativos que tengan al alcance de su mano para estimular a los bebés.
Por otro lado, las canciones infantiles serán perfectas para que los niños comienzan a tararear las melodías y acaben aprendiéndose las letras con facilidad. Además, podrás usar juegos infantiles que requieran mucha atención de los más pequeños mejorando así sus capacidades intelectuales.
Cómo pueden aprender a hablar los niños
Para que los niños obtengan fluidez en el lenguaje será necesario que los padres hablen con el niño ofreciéndole oportunidades para aprender a hablar. Cada niño tiene un desarrollo del lenguaje distinto, adquiriendo a su ritmo habilidades comunicativas.
Se ha de tener en cuenta, que cuanto más divertidas sean las palabras nuevas a aprender, más probable es que comiencen a usarlas los niños. Para ayudar a aprender a hablar a los niños podremos:
- Hablar muy a menudo a los niños, prestando toda tu atención cuando conteste
- Concentrar todos los sentidos en lo que nos intenta decir y no es cómo lo pronuncia, aunque no lo haga con claridad.
- Que el niño o niña se sientan seguros al hablar contigo
- Reforzar las palabras y expresiones bien dichas, como por ejemplo «Lo has hecho muy bien»
- Introducir palabras nuevas cuando ya tenga aprendidas las anteriores
- Repetir lo que está intentando decir pero dicho de la manera adecuada
- Quitar los ruidos de fondo para que los niños presten más atención
Te podrán interesar los siguientes temas de cómo enseñar a hablar a los niños para conseguir unos resultados increíbles en el desarrollo evolutivo desde bebés: