Enseñar a hablar a los niños

Cómo enseñar a hablar a los niñosEnseñar a hablar a los niños puede ser divertido jugando con sus juguetes preferidos y utilizando la lectura infantil como trampolín para el aprendizaje y enseñanza en los niños. Los padres deberán enseñar a leer a los niños y utilizar los recursos educativos que tengan al alcance de su mano para estimular a los bebés.

Por otro lado, las canciones infantiles serán perfectas para que los niños comienzan a tararear las melodías  y acaben aprendiéndose las letras con facilidad. Además, podrás usar juegos infantiles que requieran mucha atención de los más pequeños mejorando así sus capacidades intelectuales.

Cómo pueden aprender a hablar los niños

Para que los niños obtengan fluidez en el lenguaje será necesario que los padres hablen con el niño ofreciéndole oportunidades para aprender a hablar. Cada niño tiene un desarrollo del lenguaje distinto, adquiriendo a su ritmo habilidades comunicativas.

Se ha de tener en cuenta, que cuanto más divertidas sean las palabras nuevas a aprender, más probable es que comiencen a usarlas los niños. Para ayudar a aprender a hablar a los niños podremos:

  • Hablar muy a menudo a los niños, prestando toda tu atención cuando conteste
  • Concentrar todos los sentidos en lo que nos intenta decir y no es cómo lo pronuncia, aunque no lo haga con claridad.
  • Que el niño o niña se sientan seguros al hablar contigo
  • Reforzar las palabras y expresiones bien dichas, como por ejemplo “Lo has hecho muy bien”
  • Introducir palabras nuevas cuando ya tenga aprendidas las anteriores
  • Repetir lo que está intentando decir pero dicho de la manera adecuada
  • Quitar los ruidos de fondo para que los niños presten más atención

Te podrán interesar los siguientes temas de cómo enseñar a hablar a los niños para conseguir unos resultados increíbles en el desarrollo evolutivo desde bebés: