Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender a hablarEnseñar a hablar a un niño autista

Enseñar a hablar a un niño autista

Enseñar a hablar a un niño autista 13 Julio, 2015Deja un comentario
Cómo enseñar a hablar a un niño autista

Cómo enseñar a hablar a un niño autistaDurante los primeros años de vida, los padres deberán motivar a los hijos para su correcto desarrollo del lenguaje, pero cuando el niño es autista se deberán seguir algunos consejos para enseñar a hablar a los niños. Emplearemos distintas estrategias para enseñar a un niño autista a hablar y desarrollaremos una adecuada comunicación con ellos.

Estimulación del lenguaje en niños autistas

La estimulación del lenguaje en niños autistas se podrá llevar a cabo siguiendo algunas indicaciones para el aprendizaje y enseñanza para niños:

  • Cantar o susurrar las palabras para que los niños autistas te entiendan mejor.
  • Enseñar a hablar con lenguaje de signos: los padres podrán emplear signos sencillo para que los niños puedan reconocer de  manera fácil lo que se quiere decir y aumentará la probabilidad de que los niños autistas aprendan el lenguaje hablado.
  • Utilizar el sistema de comunicación de intercambio de imágenes o PESC: este método ayudará a los niños con autismo a iniciarse en la comunicación hablada a través de intercambio de imágenes.
  • Animar al niño a cantar
  • Emplear materiales visuales ya que los niños autistas tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en el cerebro.

A la hora de realizar actividades para niños autistas, se deberán emplear estrategias para ayudar a ampliar sus intereses y reforzarles de manera positiva con elogios. Los padres y educadores emplearán frases positivas con ellos para evitar la frustración y deberán aprovechar las fortalezcas de los niños con autismo.

Os podrá interesar también cómo enseñar a leer a niños autistas y podrás leer con tu hijo a menudo para desarrollar su lenguaje.