Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender a leerEnseñar a leer a niños autistas

Enseñar a leer a niños autistas

Enseñar a leer a niños autistas 30 Junio, 2015Deja un comentario
Enseñar a leer a niños autistas

Cómo enseñar a leer a niños autistasPara que los niños con autismo aprendan a leer se deberán enseñar técnicas de lectura para niños adaptadas a sus necesidades y los padres deberán tener paciencia para enseñar a leer a los niños. Los niños con Trastorno del Espectro Autista TEA presentarán una falta de empatía y les costará relacionarse con el resto de las personas e iguales. Por ello, será recomendable que en el aprendizaje y enseñanza para niños con autismo se sigan algunos consejos para iniciarse en la lectura infantil.

Consejos para enseñar a leer a niños autistas

Los niños con autismo infantil podrán aprender a leer a través de pictogramas donde los profesores y padres podrán emplear fotografías acompañadas de la verbalización y señalización del concepto. Posteriormente, el niño deberá señalar con la palma de la mano o el dedo cada pictograma mientras el educador o padre dirá en voz alta el concepto señalado. La meditación para niños con autismo es una de las actividades que también está siendo practicada para ayudarles a controlar sus emociones y disminuir los episodios de agresión. Algunos de los consejos para enseñar a leer a niños autistas son:

  • Las actividades de lectura deben estar relacionadas con ellos: para enseñar a leer a niños con autismo, se deberá captar su atención y para ello las actividades lectoras deberán ser divertidas y estar vinculadas a su entorno habitual.
  • Acompañar la lectura con música: las canciones infantiles serán útiles para enseñar palabras escribiéndolas y los niños las seguirán mientras los especialistas canten. Además, también se podrá utilizar la música para enseñar fonética a los niños y los distintos sonidos.
  • Emplear material audiovisual: los libros y recursos didácticos deberán de estar formados por fotografías e imágenes que les resulten atractivas. Además, se podrán emplear tarjetas de palabras con imágenes y mapas para entender conceptos.
  • Utilizar el arte: para desarrollar la lectura se podrán emplear dibujos e ilustraciones. El niño deberá realizar un dibujo a partir de una descripción de un lugar o situación. El arte será una vía de expresión para los niños con autismo y le servirá para entender el valor de las palabras.
  • Realizar ensayos con las mismas palabras o conceptos

Los momentos de enseñanza de la lectura deberán ser planeados, teniendo en cuenta los siguientes principios generales:

  • Comenzar la lectura a través de sistemas o métodos globales: palabras completas que están asociadas a una imagen.
  • Programación de la enseñanza en condiciones de estimulación controlada y empleando objetivos claros.
  • Ofrecer un sentido a la lectura para que el niño llegue a comprender lo que está leyendo.

Te podrán ser de gran utilidad los artículo de cómo enseñar a leer a niños con déficit de atención y enseñar a leer a niños con dislexia.