Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender a leerTécnicas de lectura para niños

Técnicas de lectura para niños

Técnicas de lectura para niños 30 Junio, 2015Deja un comentario
Estrategias de lectura para nños

Técnica para fomentar la lecturaEl aprender a leer es un de los aprendizajes más importantes en la etapa escolar de los niños, existiendo algunos que aprenden de manera muy rápida y otros en cambio, tienen dificultades para alcanzar una velocidad adecuada. Por ello, será importante enseñar a leer a los niños y el aprendizaje y enseñanza para niños en el mundo de la lectura, servirá para desarrollar y dominar las distintas áreas de estudio a través de las técnicas de lectura.

A medida que el niño vaya conociendo las estrategias de lectura y estas técnicas, ganará fluidez de lectura infantil y comprensión de los textos.

Técnicas para fomentar la lectura para niños

La lectura mejora el desarrollo psicológico y afectivo de los niños ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar con los libros e incluso soñar. Por esta razón, algunas de las técnicas que pueden utilizar los padres para fomentar la lectura para niños son:

  • Ser un ejemplo para el niño y leer para que tome como modelos a seguir a sus padres
  • Leer cuentos juntos antes de ir a dormir será un momento de felicidad para el niño
  • Establecer un horario de lectura y dedicar un tiempo al día para leer
  • Ir a la biblioteca a menudo para que se familiarice con la lectura
  • Tener libros en casa que le gusten o atraigan
  • El niño deberá tener la libertad de elegir los libros que le gustan
  • Disponer de un lugar para leer con tranquilidad
  • Favorecer la lectura en muchos ámbitos: en casa, la escuela o cualquier lugar

También te podrán interesar las distintas estrategias de lectura para niños que podrás emplear para fomentar la lectura en los más pequeños.

Cuentos infantiles para leer

Los cuentos infantiles para leer deberán ser cortos y sobre aventuras que motiven al niño a adquirir el hábito de leer. Existen muchos cuentos populares con moralejas que podrán ser atractivos para empezar a leer con niños. Algunos de los cuentos infantiles que os recomendamos son el de caperucita roja, el patito feo y los tres cerditos con los que podréis disfrutar de un momento agradable con vuestros hijos. Podréis imprimir el cuento infantil que queráis y leer historias que os sorprenderán.