Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender a leerEstrategias de lectura

Estrategias de lectura

Estrategias de lectura 30 Junio, 2015Deja un comentario
Estrategias de lectura

Muchos niños, antes de leer un libro prefieren jugar a videojuegos o ver la televisión, siendo el fomento de la lectura una tarea difícil por parte de los padres. Para conseguirlo, se podrán llevar a cabo estrategias de lectura para enseñar a leer a los niños llegando a  trabajar en profundidad la lectura infantil.

Estrategias lectoras para niños

Desarrollar estrategias de lecturaPara fomentar el hábito lector, se podrán llevar a cabo estas estrategias de lectura que servirán para organizar los recursos y obtener buenos resultados. Podemos diferenciar las siguientes estrategias de lectura para niños:

Lectura infantil

La lectura infantil es un proceso donde el niño realizará una interacción con el texto. El niño aprovechará sus conocimientos previos y llevará a cabo el proceso de extraer la información de la publicación aumentando sus conocimientos. Los padres deberán animar a leer siendo ellos mismos los que también lean por placer o para obtener información.

Lectura independiente

De manera silenciosa, los niños leerán a nivel individual con el mínimo apoyo de los profesionales o padres. La lectura independiente se realizará cuando el niño haya adquirido suficiente autonomía para leer.

Lectura silenciosa

La lectura silenciosa se pondrá en práctica sin emitir ningún tipo de sonido. Este tipo de estrategia de lectura se adaptará al alcance de distintos resultados. La principal ventaja de la lectura silenciosa es la rápida comprensión del texto, ya que el niño no tendrá la necesidad de leer en voz alta y podrá hacerlo al ritmo que desee.

Los beneficios de la lectura silenciosa en el rendimiento escolar son:

  • Mejor ortografía
  • Mayor vocabulario
  • Facilita la composición de conceptos

Lectura socializadora

Este tipo de lectura, permitirá el desarrollo de habilidades y favorecerá la comunicación colectiva de los niños así como las relaciones sociales. Algunas de las ventajas que podemos enfatizar acerca de la lectura socializadora para niños de primaria o preescolar:

  • Aprendizaje colectivo
  • Compartir las experiencias de los niños a través de la lectura
  • Estimular la comunicación activa

Lectura oral

La lectura oral es la que conocemos como lectura en voz alta, siendo empleada por muchos profesores en los colegios. Los niños aprenderán a pronunciar de manera correcta los sonidos, utilizando la entonación adecauda y un ritmo perfecto. La lectura oral es una buena estrategia para hablar en público con naturalidad pero habrá que controlar los espacios utilizados para realizar esta práctica.

Lectura creadora

Mediante actividades creativas para niños, se conseguirá aumentar los propios conocimientos adquiriendo un vocabulario enriquecedor y utilizando el lenguaje como medio para relacionarse con el entorno.

Los profesores y padres deberán ayudar al niños, a través de las estrategias de lectura, para comprender los textos y solucionar sus propios problemas de comprensión.