Los niños con déficit de atención tienen dificultades a la hora de concentrase y debido a su hiperactividad pueden producirse limitaciones en el aprendizaje y enseñanza para niños. Para enseñar a leer a los niños con déficit de atención deberemos tener en cuenta los síntomas que produce este tipo de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperatividad o TDAH en los niños.
Síntomas de los niños con déficit atencional
La capacidad de concentración es distinta en cada niño, siendo unos de los síntomas más evidentes de los niños con TDA. Algunos de los síntomas que pueden presentar los niños con déficit atencional pueden ser la baja atención, hiperactividad e impulsividad. A continuación, veremos algunas conductas que suelen ser comunes en estos niños:
- Comportamiento demasiado infantil para su edad
- Más inquieto y dependiente que los niños de su edad
- Falta de concentración y no ser capaces de mantener la atención en circunstancias necesarias
- Escasa organización y mala presentación de los trabajos
- Muy impulsivo y no medita las cosas
- Interrumpe las conversaciones de los demás
- Corre y salta en exceso
- Impulsividad
Técnicas para enseñar a leer a niños con déficit de atención
Estudios demuestran que el 40% de los niños con TDAH tiene problemas de lectura. Para enseñar a leer a niños con déficit de atención se deberán mejorar las capacidades cognitivas de la lectura a través del entrenamiento de la memoria de trabajo y la atención de los niños. Se deberá practicar la lectura con los niños, motivándolos con contenidos que les gusten y desarrollando una actitud positiva frente a los problemas que pueda tener a la hora de aprender a leer.
El TDAH puede producir una comprensión errónea de lo que se lee. Para mejorar la lectura se deberán emplear técnicas para enseñar a leer a niños con déficit de atención y en nuestro caso utilizaremos técnicas cognitivas basadas en la explicación de cómo practicar la lectura y ofreciéndole al niños estrategias para que pueda resolver sus problemas llegando a aprender a leer jugando.
Los pasos que seguiremos para enseñar a leer a niños con déficit de atención serán los siguientes:
- Emplear el modelado: el profesor o padre deberá de leer él primero la palabra o frase y le explicará al niño lo que tiene que hacer.
- Utilizar la guía externa manifiesta: a través de la observación previa del modelo, el niño podrá realizar la lectura con ayuda del educador repitiendo cada uno de los pasos.
- Realizar autoguía manifiesta: el niño se repetirá las instrucciones en voz alta y realizará la lectura sin ayuda.
- Autoinstrucciones encubiertas: el niño pensará lo que tiene que hacer y llevará a cabo la lectura.
- Refuerzo: después de realizar la lectura, si el niño ha leído correctamente recibirá un refuerzo positivo, ya sea utilizando un refuerzo social («Lo has hecho muy bien») u otro tipo de refuerzo que le guste al niño.