Cuidado InfantilRecursos de aprendizajeAprender a comerEnseñar a comer a niños ciegos

Enseñar a comer a niños ciegos

Enseñar a comer a niños ciegos 28 Julio, 2015Deja un comentario
Enseñar a comer a los niños ciegos

De la misma manera que los demás niños, los niños ciegos aprenderán a realizar las actividades básicas de la vida diaria, ayudarán a su familia, serán independientes y tendrán un comportamiento adecuado en distintos contextos. Dentro de las actividades básicas de la vida diaria deberemos enseñar a comer a los niños, ir al baño, vestirse y asearse, con el objetivo de mejorar su autonomía personal y social.

Los niños ciegos desarrollarán la capacidad para comer a la misma edad que el resto de los pequeños. Podremos ayudarlos a empezar a comer por sí solos empleando algunas técnicas especificadas a continuación:

Aprender a beber los niños ciegos

Para aprender a beber los niños ciegos, deberán tocar la taza y el líquido que contiene. Cogerán la taza y olerán su contenido mientras nosotros le llevamos la taza a la boca. Además, ayudaremos a poner la taza en su lugar.

Poco a poco, los niños podrán realizar esta actividad de manera autónoma y les enseñaremos que para volver a colocar un objeto sobre la mesa o superficie tendrán que verificar con el dedo meñique que sostiene el objeto si el espacio está libre.

Aprender a comer los niños ciegos

Nuestro objetivo como padres, es que nuestros niños con discapacidad visual sean independientes y para ello, les serviremos de apoyo para aprender a comer solos. Los pasos a seguir para aprender a comer son:

  • Al principio, cogeremos una de las manos del niño y realizaremos el gesto de comer avisándole de cuando le vamos a introducir la comida en la boca
  • Le explicaremos qué es lo que está comiendo y le animaremos a que toque y huela la comida.
  • A medida que creamos que el niño va haciendo parte de la actividad por sí mismo, le cogeremos la mano de forma más suave y poco a poco, moveremos nuestra mano hacia la muñeca del niño y después hacia el antebrazo hasta sostenerlo por el codo.
  • Finalmente comerá el solo y le ofreceremos alimentos de distintas texturas y sabores para aprender a comer de todo y tragar bien

Cuando el niño ciego sea más mayor, le enseñaremos cómo sentarse en la mesa y una vez sentado la manera de localizar los cubiertos. Para ello, le ayudaremos a realizar las siguientes acciones:

Sentarse en la mesa

El primer paso, será que el niño con discapacidad visual aprender a sentarse en la mesa de manera adecuada evitando golpes y posibles accidentes. A continuación, os enumeramos los pasos para enseñar a los niños ciegos a sentarse en la mesa:

  • El niño deberá localizar el respaldo de la silla
  • Con una mano en el respaldo y otra en la mesa deberá comprobar la distancia a la que está la silla
  • Sin perder el contacto de la mano con el respaldo, con la mano libre cogerá el borde de la mesa y se colocará en un lado de la silla
  • El niño separará la silla de la mesa para dejando espacio para sentarse
  • Una vez sentado en la mesa tocará con las dos manos el borde de la mesa para alinearse y adoptará una posición adecuada para poder emplear los cubiertos y explorar los objetos de la mesa.

Localizar los cubiertos

Después de que el niño consiga sentarse en la mesa, le enseñaremos algunos métodos para localizar los cubiertos por sí mismo, sirviéndole de gran ayuda para aprender a comer:

  • Con los brazos y dedos curvados el niño avanzará con las manos hasta tocar el borde del plato
  • Deslizar las manos a ambos lados del plato para localizar los cubiertos
  • Tomará contacto con el plato y empleando los dedos índices recorrerá su contorno.

Explorar el contenido del plato

Una vez localizados los cubiertos, el niño explorará el contenido del plato y comenzará a cortar los alimentos y llevárselos a la boca. Utilizar las siguientes instrucciones para ayudar al niño a explorar el contenido del plato:

  • El niño tocará el alimento con el dorso del tenedor
  • Girará el plato para dejar a las 6 horas el alimento que quiere cortar
  • Localizará los demás alimentos partiendo de las 6 horas siguiendo el sentido de las agujas del reloj
  • Además, deslizará el tenedor sobre cada lado del cuchillo para localizar los dientes de la hoja
  • Para localizar la curva que precede los dientes de la hoja del cuchillo empleará el pulgar