Para enseñar a comer a los niños podremos emplear algunas técnicas y métodos para enseñar a comer a los niños de manera adecuada y equilibrada. Los padres servirán de guía a los niños durante el proceso de adquirir el hábito, siendo modelos a seguir por los más pequeños. Para ello, deberemos previamente seguir las siguientes recomendaciones:
- Saber si el niño come: repasaremos las comidas que el niño hace al día y las anotaremos para valorar si el niño come o no.
- Educaremos a los niños a comer adecuadamente sin forzar: si obligamos al niño a comer asociará la comida a situaciones negativas siendo contraproducente.
- No nos obsesionaremos
- Utilizaremos refuerzos afectivos ante una conducta adecuada del niño
- Si el niño no se porta bien, lo ignoraremos
- Seguir siempre las mismas pautas
- Los padres no podrán discutir entre ellos por la comida
- Los padres deberán controlar la situación y no cambiar de estrategia
Método para hacer comer a los niños paso a paso
El método para enseñar a comer a los niños consistirá en fijar un lugar para comer y un entorno tranquilo sin distracciones donde el pequeño podrá concentrase en la comida. Será aconsejable que sólo una persona dirija el hábito de comer, estimulando al niño de manera positiva antes, durante y después de comer. Los siguientes pasos se seguirán en las cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena.
- Poner los objetos asociados en el lugar de comer (babero, silla, vaso, plato y cubierto). Dichos objetos se quitarán cada vez que se haga una pausa y se volverán a colocar cuando se reanuden los intentos.
- En el primer intento, el niño deberá de comer durante 3 minutos. Si no quiere, se parará el proceso y recogeremos todo.
- Durante los 3 minutos siguientes, nos dedicaremos a hacer otras cosas
- En el segundo intento, el pequeño deberá de comer durante 4 minutos. Si transcurrido los 4 minutos sigue sin querer comer pararemos el proceso y recogeremos los objetos.
- Durante los 4 minutos siguientes, haremos otras cosas
- El tercer intento durará 5 minutos y será el último. Si el niño no quiere comer, se parará el proceso y se recogerá todo hasta la próxima comida.
- Si en algún intento el niño comienza a comer, seguiremos dándole comida hasta que él quiera.
- No utilizaremos los alimentos que no se ha comido en otras comidas como por ejemplo, sacarle el mismo plato que no se ha comido en la comida para la cena.
- Tampoco cocinaremos sólo aquellas cosas que le gustan sino que combinaremos platos con alimentos que le gustan y otros que no sean tan apetitosos para él, animándole a probar sabores nuevos y reforzándole si se come todo.