Enseñar a comer a los niños

Es posible que tu hijo no coma de todo y que no sepa comer solo, pero no te agobies será un hábito que podremos trabajar y conseguir resultados increíbles con el aprendizaje y enseñanza para niños. De la misma manera que enseñamos a hablar, leer o escribir a los niños podemos acostumbrarlos a una dieta sana y equilibrada siendo capaces de aprender a comer bien sin necesitar nuestra ayuda.

Enseñar a comer a los niños será un proceso educativo que necesitará tiempo y paciencia por parte de los padres, siendo más fácil incorporar un buen hábito a edad temprana. Si los acostumbramos desde pequeños a distintos sabores, seguramente cuando se hagan mayores no tendrán manías y comerán todo tipo de recetas.

Cómo enseñar a comer a los niños solos

Aprender a comer con cuchara los niñosPara educar a los niños a comer solos podremos emplear una técnica muy gratificante para los peques como es el caso de ofrecerles los alimentos de manera positiva sin llegar a forzar al niño y pasado un tiempo, quitar el plato esté como esté. Lo más importante será que el niño pruebo muchos sabores y texturas distintas, que se acostumbre a comer de todo aprovechando la capacidad que tienen los niños de imitar para aprender a comer solos.

La edad ideal para que los más peques coman solos es de 1 a 3 años siendo una habilidad no innata que enseñaremos. Para ello, podremos seguir algunas indicaciones y conseguir una evolución rápida:

  • No ponernos nerviosos: los niños tirarán la comida al suelo y jugarán con ella para llamar nuestra atención y en estos casos, mantendremos la calma.
  • Cuando le enseñemos los cubiertos sólo querrán jugar: les faltará coordinación e incluso querrán morder los cubiertos pero será una acción dentro de la normalidad.
  • Aprender a utilizar la cuchara: el primer cubierto que enseñaremos a los niños será la cuchara. Deberá ser pequeña para que pueda manejarla mejor y de esta manera no ingerirá gran cantidad de comida.
  • Enseñar el tenedor: cuando aprenda a utilizar la cuchara le enseñaremos el tenedor siendo más complejo de manejar. Aprovecharemos para que aprenda que alimentos se comen con tenedor y cuáles con cuchara.
  • Aprender a masticar bien: enseñaremos a los niños a masticar bien para facilitar su digestión y a medida que vaya adquiriendo autonomía con los cubiertos será una nueva enseñanza.
  • Pasar del biberón al vaso: podremos facilitar este paso a través de los vasos adaptados que cuentan con asas más grandes para los niños.
  • Servir de modelo a los hijos: los niños comenzarán a cuestionarlo todo y si los padres por ejemplo no comen fruta, los niños tampoco lo harán.
  • Establecer un horario de comidas: si empleamos la rutina con los niños, asimilarán mucho mejor los hábitos de alimentación por ello deberemos establecer un horario para las comidas.

Además, os podrán interesar los siguientes temas para que tu hijo coma de todo y haga de la comida un momento deseado: